lunes, 10 de diciembre de 2012

Una cosa de mística

Domingo 9 de diciembre, a partir de las 15:00 horas se realizaba en el Parque Quinta Normal la tercera edición del Rip Curl Music Festival en Chile donde los headliners eran SOJA y Los Cafres .. obvio que yo iba a estar ahí, no me pierdo concierto bueno ni aún que tenga examen a las 8.30 del día siguiente (sí, esta historia es 100% verídica y real) .. 

Los primeros grupos no me interesaban, había un sol asesino y hacía un calor asqueroso, llegamos como a las 4pm a Quinta Normal y empezamos la fiesta con un manguereo super sexy sensual con agua de pozo bien salaita escuchando al grupo de Pichilemu Ocean Soldiers.
En mi vida había escuchado siquiera el nombre de estos tipos, pero la disposición a escuchar siempre es máxima y resultaron ser muuy buenos, instrumentalmente, las letras, la presencia, la onda .. Tela. Me gustaron harto, prendieron al público y motivaron la tarde. 
Resumiendo, fue un muy buen comienzo a la odisea con olorsito a orégano.
AFLORA, llegué al piso peleando con un amigo para conseguir el disco de este grupo que claramente tampoco conocía (no, no me quedé con el disco, me lo arrebataron vilmente) .. Chilenos, bien pachamámicos, todo el jah bless al público y hasta pidieron que compartieran un caño con ellos. La cantante muy carismática tenía una voz filete, eran motivados y lograron estar a la altura de lo que era este festival tan grande. Da gusto, siendo "amante" (odio esa palabra, pero soy un zombie, no pienso) de esta música, ver que los grupos chilenos afloran JAJAJA, broma, que los grupos chilenos surgen y son buenos, de a poco se van haciendo conocidos internacionalmente y eso habla bien de este país nuestro. Me gustaron.

12 TRIBUS, los había visto antes en el Siempre Vivo del año pasado, ahí en el Caupolicán donde vi a mi amado Cultura Profética por primerza vez, y tenía un recuerdo mejor de ellos en vivo. Tienen temas brígidos, no los cacho mucho, pero tenía más esperanzas .. Guatearon un poco, pero pienso que les jugó en contra que al ser un festival tan largo, al sol, con calor, sin agua la gente se cansa y hay que recuperar energías para volverse enfermo con los platos fuertes de la jornada. Ni un brillo, pasaron por el escenario sin pena ni gloria a mi parecer.

MAXI VARGAS, loco ... quédate en tu casa si vay a ir a cantar Adele a un concierto de reggae; y eso que me encanta Adele, pero no a lugar, además todas las letras, PERO TODAS decían "apaga la tele", monótono, fome. Además, cantó Aire de Jah, el meeedio tema, y lo cagó entero, le cambió el ritmo, se le iba la voz .. Aproveché de dormirme una buena siesta, si algo bueno tengo que decir de él para ser un poco menos hostil le diría gracias por darme 30 minutos de siesta sin perderme de nada.

Y acá es donde el festival empezó, tristemente, a morir para mi. Sin alardear ni nada, he ido a muchos conciertos y festivales de rap y reggae, es sabido que la gracia que tienen, lo que te hace gozarlos a fondo son que te elevan a otro estado (no flaco, no hablo de weed), es la mística, es la onda que tiene la gente que asiste, todos bailando en su metro cuadrado sin estorbar al de al lado, todos con una sonrisa en la cara, compartiendo lo que se tiene, sonriendo a cada minuto a pesar del cansancio, de no ver nada.

Claramente si el festival lo organiza RipCurl, era de esperar que aparecieran perritos zorrones, que de ahora en más llamaremos "CUIPPIES" (cuicos + hippies). Fue deprimente ir a comprar comida y ver a todos estos jovencillos cuippies sentados taquillando, con la mejor ropa, los lentes más pro (que obvio que aun que era de noche no se sacaron), alardeando de haber bajado de plaza italia .. no, me retracto, eso suena cruel ... Pero en fin, el cambio de ambiente, de onda, de energías que había desde el escenario a la parte de atrás, la parte cuippie, era abismante y deprimente, porque uno que ya ha tiene varios conciertos en la sangre puede darse cuenta de las diferencias que hay dependiendo de la gente. Un concierto es por las bandas, pero lo hacen el público y su disposición. Me enojé y me piqué y alegué, sí .. me dio rabia ver gente que conoce 5 temas de SOJA entonces va a taquillar, pero en Los Cafres, en Los Tetas están chatos alegando que hace calor y que no tienen un ventilador y una piscina pa mojarse las patitas.

En fin, me fui a lo que me gustaría llamar MI sector, la onda, la gente tela, los que de verdad pagaron peso a peso la entrada para disfrutar de la música y el sol todo el día, sin moverse más que por necesidades básicas del hombre.

LOS TETAS, grupazo. Emblema chileno, la cagaron. Una onda brígida, un carisma demasiado especial, los músicos eran otra volá .. la calidad instrumental era impresionante. Tocaron temas conocidos y algunos temas nuevos y hasta invitaron a Tiano Bless (que un cuippie jamás sabrá quien es él) para hacer un tema de la legalización que era chistosísimo. Dejaron la vara alta, el público coreó y bailó y gritó a fondo. El cansancio aumentaba, pero lograron relajar los músculos de las piernas con su excelentemente logrado funk.

Ya oscurecía en el centro y en las pruebas de sonido para la siguiente banda escuchabamos al grupo de cuippies a nuestra izquierda alegar que no veían, sacar fotos con su GoPro último modelo en hombros del mino más rico de la prepa y nos reíamos .. Estimados, gracias por hacernos reír!

LOS CAFRES. Ya habían participado en RipCurl Music Fest anteriores, un grupazo argentino. Reggae romántico y meloso, en concierto me pasó que se volvieron un poco monótonos, pero el tipo tiene carisma y eso es innegable. Con su acento de ché logró que el público cantara a todo pulmón, sacó miles de aplausos y hasta los llamaron fuerte para que volvieran al escenario. Personalmente, estaba que me moría así que estuve toda su presentación en el suelo hasta que empezó Aire y Tus Ojos, unos de los últimos temas que tocaron. Como siempre, pasaron por tierras chilenas y recibieron el cariño de su público con merecida razón.

Larga espera para el último grupo, el plato fuerte. Ya eran más de las 11 de la noche, llevábamos todo el día ahí y se notaba que la gente ya no quería más guerra. Logré avanzar un poquito más cerca del escenario y pasó lo peor. Al lado mío se encontraban 2 pequeñas cuippies, MALDITAS CHILLONAS CASI ME REVIENTAN LOS TÍMPANOS. Yo soy chillona por naturaleza, pero en un concierto juro que tengo respeto por la gente que está cerca mío y no merece mis alaridos exagerados. Las quería asesinar, lo juro.

Salió SOJA y quedé aturdida como 3 minutos por el chillido de la pendeja de al lado. Fue espantoso. Pero me mentalizé y empecé a escuchar a SOJA por segunda vez. Coreando todos los hitazos que tocaron al principio. Todo el día había andado mal el timming de los grupos, pero no habían habido problemas de sonido, obvio que sale EL grupo de la noche y algo caga, problemas con la guitarra de Jacob, el vocalista. Se anduvo picando un poco el compadre, con justa razón, y después de 3 o 4 temas se arregló el problema. Pero MI problema propio seguía ahí, la niñita gritaba y gritaba y gritaba y gritaba y yo simplemente pensaba en pegar un codazo o gritarle que venía a escuchar a SOJA y no a ella y sus gritos infernales. La mitad del concierto lo sufrí por culpa de la niñita, pero concentré mi energía en escuchar, disfrutar y bailar otra vez con SOJA. Y LA NIÑITA SE FUE! Nunca había estado tan feliz en mi vida, nunca .. Es sabido que los músicos de SOJA son increíbles, hicieron una batucada la raja, tocaron intercambiando baquetas, cantaron todos los temas emblema, los del cd nuevo y lograron el furor en su público hasta pasadas las 12 de la noche.

Apreciación personal, y vuelvo a lo de la mística. Una de las razones por las que preferí a SOJA en Maquinaria 2011 fue por la gente que asistió, la energía, todos bailando, todos cantando y respetando al de al lado, como suele ser en los conciertos de este tipo de música. Pero esto no quita que musicalmente estuvieron imparables. Así que nada que decir contra ellos, excelente música, excelente mensaje, jah bless them.

En resumen, quiero atacar pero no quiero ser falta de respeto, me cargó el grupo de gente mencionado más arriba, me chocó muchísimo la verdad, pero no hay nada que hacerle. Sólo dejo a concienca, hagan memoria del Rip Curl pasado (yo lamentablemente no pude ir) que llovía a cántaros y ahí estaba la pipol apañando a fondo, todo el día .. Yo pienso, si esto hubiese sido así este año hubieramos quedado los que estuvimos todo el día en el escenario y la parte de atrás nunca hubiese salido en micro hasta Quinta Normal desde la comodidad de sus casas. Personalmente, puedo decir que a pesar de todo con el grupo que fui sí pudimos disfrutar de la esencia del festival, la música reggae, la buena vibra y las energías positivas.

Rip Curl Music Festival dejó la vara alta para el próximo año, al que si se ponen con un buen line up iremos de todas maneras de nuevo haga frío o haga calor.

JAH! Rastafari!


MARLEY.blass


No es necesario hacerlo, porque este blog es personal y expongo mi parecer y mi pensamiento, pero CUICO no refiere a un lugar donde se vive, a un colegio, a una religión o a una situación económica .. Esta vez, con "cuico" me refiero a una parada, a una pantalla, a una "forma de ser" (si se siente identificado, que triste es su vida .. con amor y respeto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario