domingo, 5 de agosto de 2012

Baby steps en la poesía - primera incursión en el género


Tuve mi primera clase de Introducción a la Poesía y fue .. alucinante. En 5 minutos teníamos que escribir qué es la palabra, sin pensar ni analizar apoyé mi lápiz en el papel y este fue el resultado ..

La Palabra

La palabra es un arma mortal
capaz de matar y sorprender,
es la caricia más dulce y tersa,
es la canción más triste
y el arrullo de cuna más tierno.

Es el hacha del leñador,
el bisturí del doctor,
la forma más preciosa de expresión.

Una palabra es risa,
es llanto, es ira,
es amor y es odio.

Una palabra profunda mueve
masas y corazones.

Una palabra
puede cambiar al mundo,
siendo el mundo aquellos que uno quiere
o, incluso,
uno mismo.

---------------------------------
Después sacamos una carta al azar con un poema de la época ochentera, me costó caleta entender lo que me había tocado (no lo encontré en internet para compartirlo) pero hubo una frase que me marcó muchísimo y se me quedó dando vueltas. No me acuerdo de la frase exacta, pero hablaba de los ponientes. A partir de eso, creé este nuevo poema.

Desde “Desciende, sol, desciende”. Alberto Rubio

Todo viene de algo más allá.

Cada cosa vivida viene de otra experiencia anterior
y esa de otra y así sucesivamente.

Cada vez que te veas sumido en tus dolores  
Y te veas cegado por esas paredes imaginarias,

esfuérzate       rómpelas        tíralas abajo.

Habrán cientos de paredes más,
cientos de ponientes que intentarán ahogarte.

Y nortes  y sures y orientes      Hasta que derrumbes todo  

y llegues al más amplio lugar, el paraíso más feliz:
 la playa  soleada con la arena más blanca.

Ese es el verdadero poniente, no aquella pared que se interpone
e intenta crecer hasta el sol para atraparte dentro de ella.

------------------------------
Estos son los primeros intentos de escribir poesía, ánimo para mi y todos los otros pobres aprendices que terminaremos siendo poetas partiendo desde cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario